11, Sep 2023 | 22:13
Cetal USS

En la Feria de Innovación Alimentaria 2023, realizada en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se presentaron una serie de productos novedosos que incluyeron paté de piñones, mantequilla frutal, fermentados a partir de residuos de frutas, pan con base de betarraga y deshidratados de cáscara de limón para aliños o base de jugos concentrados con aromatizantes naturales, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio «La innovación al servicio de las pymes de alimentos,» en colaboración con el Centro de Negocios de Sercotec Concepción. La actividad también se enmarca en el Programa Territorial Hito «Más Nutrición Más Vida» y en la asignatura «Análisis y Tecnología de los Alimentos.»

El académico Bautista Espinoza, líder del PTH y coordinador del proyecto VcM, nos cuenta «La exposición incluyó trabajos de 19 grupos, de los cuales 16 colaboraron con las nueve empresas beneficiarias de Sercotec en el proyecto de VcM de la USS, creando productos innovadores, muchos de ellos a partir de materiales reciclados. Además, otros tres grupos trabajaron de manera independiente para desarrollar productos saludables. Se destacó la innovación tanto en los ingredientes como en los productos finales, incluyendo propuestas que aprovechan desechos, como el «zeste de limón,» mostrando cómo es posible dar un valor comercial incluso a los residuos que normalmente se eliminarían.

Participaron también estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común en la sede Concepción, como parte de la asignatura Tecnologías Digitales para la Ingeniería, diseñaron maquetas tridimensionales que sirvieron como base para el desarrollo de etiquetas de productos mediante realidad aumentada. Esto permite a los emprendedores beneficiarios de la iniciativa proporcionar información adicional para conectarse mejor con sus clientes, según Luis Angulo, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Bárbara Ilabé, del Centro de Negocios de Sercotec Concepción, expresó su satisfacción con los resultados, destacando la innovación y novedad de los productos presentados. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de Nutrición y Dietética creó un paté de piñones con alto contenido de grasas saludables, como Omega 3, ofreciendo una opción vegetariana más saludable en comparación con los patés tradicionales.

El proyecto continuará en el segundo semestre, enfocándose en la innovación, el etiquetado nutricional y la seguridad alimentaria a través de buenas prácticas de manufactura y análisis microbiológicos, según lo adelantado por Bautista Espinoza, líder del PTH y coordinador del proyecto de VcM. El equipo de trabajo incluyó a académicos y estudiantes de Nutrición y Dietética, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Civil Plan Común.